Listado de Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste la plataforma CUIDO MI CIUDAD?
CuidoMiCiudad es una plataforma colaborativa que permite a la ciudadanía reportar, ver y discutir problemas locales, haciéndolos llegar al Municipio correspondiente simplemente al localizarlos en un mapa. De esta manera, el proyecto busca involucrar de manera activa a vecinos y vecinas en el cuidado de sus barrios, colaborando con la gestión municipal.
¿Cómo contacto a CuidoMiCiudad?
Escríbenos a info@cuidomiciudad.do
¿Qué tipo de problemas puedo reportar CuidoMiCiudad?
CuidoMiCiudades principalmente para reportar cosas que estén en mal estado, sucias o funcionando ilegal o indebidamente, y que necesiten ser arregladas o fiscalizadas como por ejemplo:
  • Construcciones Ilegales
  • Ocupación de Área Verde
  • Ocupación de Restos de Vía
  • Vertederos Improvisados
  • Falta de Recolección de Basura
  • Comercios en Espacios Públicos
  • Violaciones de Aceras por Construcciones
  • Contaminación Visual Espacios Públicos (Vallas, bajantes, afiches, etc…)
Nuestra plataforma también te permite:
  • Consultar tus reportes
  • Consultar los reportes por sector
  • Consultar problemas resueltos
  • Actualizar tus reportes y los de otras personas. Puedes notificar que un problema ya fue resuelto o que se ha reactivado.
¿Para qué NO es CuidoMiCiudad for?
CuidoMiCiudad es un mecanismo para ponerse en contacto con la Municipalidad, pero no para todo tipo de problemas. Debes contactar directamente con la autoridad competente para el reporte problemas como :
  • Robos, hurtos, agresiones o cualquier tipo de delito
  • Ruidos o contaminación ambiental
  • Comportamiento antisocial
  • Personas en actitud sospechosa
  • Situaciones de emergencia
  • Reclamos contra los vecinos
  • Reclamos contra el Municipio
  • Maltrato animal
  • Fugas de gas
  • Incendios
  • Propuestas para temas de tránsito y movilidad
  • Permisos municipales
¿Cómo soy parte de CuidoMiCiudad?
Después de ingresar una calle o lugar, aparece un mapa del barrio. Puedes ver los problemas que ya han sido reportados en el área, o hacer tus propios reportes simplemente haciendo click en el mapa en la ubicación del problema y creando tu cuenta para que te mandemos el correo electrónico en el que se confirmará tu reporte.
¿Cómo creo mi cuenta?
Para ser parte de la comunidad de CuidoMiCiudad, debo crear una cuenta suministrando un nombre completo, el correo electrónico y completando datos adicionales que pueden ser solicitados para poder dar seguimiento al reporte. Si deseas, publicamos tu reporte anónimo, simplemente debes eliminar la opción de “Mostrar Públicamente”, pero tu reporte y correo si le llegarán a la Alcaldía.
¿Cómo se resuelven los problemas?
Los reportes se mandan a la Alcaldía del Distrito Nacional por correo electrónico para ser canalizados al Departamento correspondiente. El Municipio puede entonces resolver el problema de la forma que lo hace normalmente y en los plazos correspondientes. En su defecto, puedes usar el sitio para discutir el problema con otras personas y luego en conjunto dirigirse al Municipio para la búsqueda de una solución.
¿Qué pasa con el contenido inapropiado?
CuidoMiCiudad no es responsable por el contenido o la precisión de la información entregada o compartida por sus usuarios. Nos reservamos el derecho de editar o remover problemas o reportes que consideremos inapropiados luego de ser informados de esto por algún usuario.

Favor NO realizar comentarios que:

  • Sean comentarios difamatorios, capaces de dañar la reputación de una persona u organización. Si fue demandado con éxito, usted podría ser considerado responsable por daños y costos considerables.
  • Impliquen a otras personas en sus informes. Los informes sobre comportamiento antisocial, crueldad animal, actividades criminales, entre otros, no deben ser reportados en CuidoMiCiudad. En estos casos, canalice su denuncia a la entidad que corresponda.
  • Constituyan mensajes legales, acosadores, difamatorios, abusivos, amenazantes, dañinos, obscenos, sexualmente orientados, homofóbicos o racialmente ofensivos.
  • Sean spam o inundaciones, es decir, favor no volver a publicar el mismo mensaje, o mensajes muy similares, más de una vez
¿Qué pasa con mis datos?

CuidoMiCiudad jamás publicará tu email, teléfono ni datos al público, ni entregaremos estos datos a otra entidad, salvo los casos legales previstos. Asimismo, tampoco te enviará spam ni correos no deseados. Ver Política de Privacidad.

Tenga en cuenta que los informes y actualizaciones de CuidoMiCiudad se muestran públicamente en el sitio web. Por esta razón, no incluya datos personales como su dirección o la dirección de otra persona o su número de teléfono en su informe inicial, que pueden proporcionarse cuando la Alcaldía se ponga en contacto con usted. Esto es para su propia seguridad y la de todos los que usan este servicio. Todos los informes y actualizaciones pueden hacerse de forma anónima bloqueando la casilla "Mostrar públicamente".

Términos y Condiciones de Uso Página Web y Plataforma Digital CuidoMiCiudad

Los siguientes términos y condiciones (los "Términos y Condiciones") rigen el uso que usted le de a esta página web y plataforma digital así como cualquiera de los contenidos disponibles por o a través de esta página web y plataforma digital, incluyendo cualquier contenido derivado del mismo (la ¨Página Web¨ y "Plataforma"). El Ayuntamiento del Distrito Nacional ("ADN") ha puesto a su disposición esta página web y plataforma con el propósito de recibir los problemas que afectan a un determinado sector.

El ADN podrá modificar los Términos y Condiciones de vez en cuando, en cualquier momento sin ninguna notificación, sólo publicando los cambios en la Plataforma. AL USAR LA PAGINA WEB y PLATAFORMA, USTED ACEPTA Y ESTA DE ACUERDO CON ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES EN LO QUE SE REFIERE A SU USO. Si usted no está de acuerdo con estos Términos y Condiciones, no puede tener acceso al mismo ni usar la Plataforma de ninguna otra manera.

  • 1. Utilización del Contenido. El Usuario se obliga a utilizar esta Página Web y Plataforma Digital de conformidad con estos Términos y Condiciones, en forma diligente, correcta y lícita, y conforme con la ley, la moral y las buenas costumbres. El Usuario o visitante responderá por los daños y perjuicios de toda naturaleza que el ADN pueda sufrir, directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de estos Términos y Condiciones. Este site ha sido diseñado, y sujeto a nuestra disponibilidad y competencia sobre los servicios aquí ofrecidos. El ADN no acuerda garantías de ningún tipo, expresas o implícitas, sobre la operación del site, su contenido, materiales o productos incluidos en el mismo por otros usuarios que utilicen la plataforma. Usted acuerda utilizar este site bajo su absoluta responsabilidad.
  • 2. Tiempos de respuesta. El ADN atenderá todas las denuncias realizadas a través de esta Página Web y Plataforma Digital para dar respuesta en los plazos establecidos, salvo aquellas situaciones en las que se requiera una intervención de carácter legal para su solución, en cuyo caso, el ADN los eliminará de la Plataforma digital y lo asignará al departamento correspondiente para su debida atención y solución, notificándole al usuario del curso del caso.
  • 3. Derechos de Propiedad. El ADN es dueño único y exclusivo, de todos los derechos, título e intereses en y la Plataforma digital, de todo el contenido (incluyendo, por ejemplo, audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, otros medios visuales, videos, copias, textos, títulos, etc.), códigos, datos y materiales del mismo, el aspecto y el ambiente, el diseño y la organización de la Página Web y Plataforma y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en la Página Web y Plataforma, incluyendo pero no limitado a, cualesquiera derechos de autor, derechos de marca, derechos de patente, derechos de base de datos, derechos morales, derechos sui generis y otras propiedades intelectuales y derechos patrimoniales del mismo. El uso de la Página Web y Plataforma no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través de la misma. Esta plataforma corre en un programa de Código Fuente Abierto puesto a disposición por My Society.
  • 4. Creación de cuenta. Para la creación de un caso, es necesario crear una cuenta. Si usted utiliza este site, usted es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y password y de restringir el acceso a su computador, y usted acepta la responsabilidad por cualquier actividad que sea realizada bajo su cuenta y su password. Si usted es menor de 18 años, deberá utilizar la Página Web o la Plataforma sólo acompañado de un padre o guardián. El ADN se reserva el derecho de suspender la cuenta, negar el servicio, cancelar cuentas, remover o editar contenido, o cancelar apertura de casos, si hubiere información falsa, robo de identidad, o cualquier otra infracción o delito, sea o no de alta tecnología, que choque con el marco legal vigente.
  • 5. Licencia Limitada. Usted puede acceder y ver el contenido de la Página Web y Plataforma digital desde su computadora, aplicación o desde cualquier otro aparato y, a menos de que se indique de otra manera en estos Términos y Condiciones o en la Página Web y Plataforma digital, y podrá sacar copias o impresiones individuales del contenido de la misma para su uso personal, interno únicamente.
  • 6. Información del Usuario. En el curso del uso que usted haga de la Página Web y Plataforma y/o de los servicios puestos a su disposición en o a través de la Página Web y Plataforma, se le puede pedir que nos proporcione cierta información personal (dicha información en lo sucesivo "Información del Usuario"). Las políticas de uso y recopilación de información del ADN con respecto a la privacidad de dicha Información del Usuario se establecen en la Política de Privacidad de la Página Web y Plataforma, la cual está incorporada al mismo como referencia para todos los propósitos. Usted reconoce y acepta ser el único responsable de la exactitud del contenido de la Información del Usuario.
  • 7. Materiales Presentados. A menos que se solicite específicamente, no pedimos ni deseamos recibir ninguna información confidencial, secreta o patrimonial, ni otro material de usted a través del Página Web y la Plataforma digital, por correo electrónico o de cualquier otra manera. Cualquier información, trabajos creativos, demostración, ideas, sugerencias, conceptos, métodos, sistemas, diseños, planes, técnicas u otros materiales que nos haya mandado o presentado (incluyendo, por ejemplo y sin limitación, aquello que usted presenta o envía a nuestros grupos de chateo, tablas de mensajes y/o a nuestros ‘blogs’, o que nos manda vía correo electrónico) ("Materiales Presentados") se considerará como no confidencial o secreto y que puede ser usado por nosotros de cualquier manera consistente con los usos y la Política de Privacidad de la Página Web y la Plataforma Digital.

    Al presentarnos o mandarnos Materiales Presentados, usted: (i) representa y garantiza que los Materiales Presentados son originales suyos, que ninguna otra persona tiene ningún derecho sobre ellos, y que cualquier "derecho moral" sobre los Materiales Presentados ha sido renunciado, y (ii) usted nos concede, a nosotros, derecho y licencia libres de regalías, sin restricciones, mundiales, perpetuos, irrevocables, no exclusivos y totalmente transferibles, para usar, copiar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, ejecutar, exponer e incorporar en otros trabajos cualquiera de los Materiales Presentados (todos o en parte) en cualquier forma, medio o tecnología no conocida o por desarrollar, incluyendo propósitos promocionales relacionados a esta plataforma. No podemos ser responsables de conservar ningún Material Presentado proporcionado por usted y podemos borrar o destruir dicho Material Presentado en cualquier momento.

  • 8. Derecho de Monitoreo y Control Editorial. El ADN se reserva el derecho, pero no tiene la obligación, de monitorear y/o revisar todos los materiales enviados a la Página Web, plataforma y o a través de los servicios de la Página Web y Plataforma por los usuarios, y el ADN no es responsable de dichos materiales enviados por los usuarios. Sin embargo, el ADN se reserva el derecho en todo momento de divulgar cualquier información que sea necesaria para satisfacer cualquier ley, reglamento o solicitud gubernamental, o de editar, rehusarse a colocar o a quitar cualquier información o materiales, todos o en parte, que a discreción únicamente del ADN sean censurables o en violación de estos Términos de Uso, de las políticas del ADN o de la ley aplicable.
  • 9. Cambios de Términos de Uso. El ADN se reserva el derecho, a su sola discreción, de cambiar, modificar, añadir o quitar cualquier porción de los Términos y Condiciones, toda o en parte, en cualquier momento. Los cambios en los Términos y Condiciones serán efectivos cuando se publiquen. La continuación del uso de la Página Web, plataforma digital y/o de los servicios puestos a disposición en o a través del Sitio Web después de haber sido publicado cualquier cambio, será considerado como aceptación de esos cambios.
  • 10. Legislación aplicable. Los Términos y Condiciones y la relación entre usted y nosotros, serán regidos por las leyes de República Dominicana.